Cada componente mecánico requiere de diferentes tipos de lubricantes para maximizar su rendimiento.
Tanto si se trata de vehículos como de maquinaria pesada, la lubricación es esencial para que sus partes móviles resistan al desgaste.
No obstante, es necesario saber qué tipos existen y cuál es el adecuado para ti. Es por ello que hoy te brindaremos esta guía que te ayudará a tomar una mejor decisión de compra.
¿Qué son los lubricantes y por qué son importantes?
Un lubricante es un producto o sustancia que protege la superficie de la fricción entre dos cuerpos en constante contacto.
Su importancia radica en que previene el desgaste prematuro de las piezas móviles, maximizando así el rendimiento de las máquinas.
Por otro lado, los lubricantes también crean una capa protectora sobre la superficie, lo cual impide que esté en contacto con agentes externos como el polvo o el agua.
Sumado a ello, también aporta al control de las altas temperaturas en ambientes calurosos y la protección contra la oxidación.
Tipos de lubricantes más comunes
Dependiendo de su uso, existen diferentes tipos de lubricantes aptos para cada caso. En la web de Vistony puedes encontrar varios de ellos, por lo que te explicaremos sus respectivas características.
1. Aceites lubricantes
Son de los tipos de lubricantes industriales más usados en las fábricas, ya que se aplican en los engranajes y bisagras.
Algunos productos conocidos son los aceites Texvac, que se aplica en piezas corredizas para evitar que se deslicen fuera de su eje por accidente.
2. Grasas lubricantes
Estos productos están hechos con una mezcla de aceite y espesante o jabón, además de un ingrediente adicional para darle mayor viscosidad.
Entre las grasas más conocidas se encuentran las de calcio, complejo de litio y grasa grafitada, cuyas propiedades son similares y aptas para cada condición de los componentes móviles.
3. Pastas lubricantes
Es similar a la grasa, dado que usa las mismas bases pero con mayor cantidad de sólidos.
Por lo general, se emplea este producto para hacer sellados o ensambles de piezas, ofreciendo así una alta resistencia a las cargas pesadas y a la presión.
4. Lubricantes secos o lacas
Los lubricantes secos pueden venir en forma de polvo o cera, así como en revestimientos adhesivos.
Al ser aplicado sobre una superficie, crea una película seca que repele el polvo y hace que ciertos contaminantes “patinen”, ya que es impermeable.
5. Lubricantes de protección para anticorrosión
Lo usual es que todos los lubricantes tengan propiedades anticorrosivas. Sin embargo, existen ciertos tipos que están diseñados solo para ello.
Estos tipos de lubricantes son aptos para máquinas expuestas a condiciones extremas o que operan al aire libre.
6. Aditivos lubricantes
Son compuestos químicos que se añaden al aceite base para potenciar las propiedades del lubricante.
En Vistony puedes encontrar el Diesel Oil Aditive, que funciona en motores diésel para mejorar la viscosidad y optimizar el uso del producto.
¿Qué tipo de lubricante te conviene usar según su aplicación?
Dependiendo del equipo, máquina o vehículo que estés usando, debes considerar los diferentes tipos de lubricantes y sus propiedades. A continuación, te daremos algunos consejos según su aplicación.
Tipos de lubricantes para autos
Aquí debes considerar los tipos de aceites para motores según la temperatura, el año de fabricación y las condiciones climáticas.
Lo habitual es optar por grasas y aceites para el motor y los rodamientos. Estos lubricantes suelen venir en diversos estados, ya sea líquido o semisólido e, incluso, sintético.
Tipos de lubricantes para motos y scooters
Los aceites para motos y scooters se clasifican en tres tipos según el material base de producción: mineral, semisintético y sintético.
Si bien el aceite mineral es más económico, el sintético ofrece mayor resistencia a la oxidación y al calor. Por su parte, el semisintético otorga más rendimiento y protección.
En ese sentido, lo ideal sería consultar con el manual de tu moto o scooter para evitar cualquier problema mecánico.
En Vistony, pronto lanzaremos nuestro nuevo producto Rayvon 4T Scooter ST, un lubricante de alto desempeño para scooters de 4 tiempos con embrague seco.
Tipos de lubricantes para maquinaria pesada
En el sector industrial, se usa una amplia variedad de aceites y grasas que pueden ser sintéticos, minerales o biodegradables.
Cada una es apta para diferentes condiciones climáticas, aunque también están las grasas multiusos que son óptimas para diversos casos.
Lo que tienen en común es que están diseñados para soportar cargas medianas y pesadas, así como distintas velocidades de movimiento.
Tipos de lubricantes hidráulicos
Por un lado, están los aceites hidráulicos antidesgaste, que pueden estar hechos a base de minerales.
Asimismo, están los tipos de lubricantes hidráulicos que cuentan con una gran estabilidad térmica.
Debes saber que los aceites de alta viscosidad están diseñados para soportar cargas altas, siendo idóneos para el sector de la minería y la construcción.
Tipos de lubricantes industriales
El sector industrial es bastante amplio, por lo que puedes encontrar diversos tipos de lubricantes industriales aptos para turbinas, reductores, engranajes abiertos, transformadores eléctricos, entre otros.
En este aspecto, puedes hallar desde lubricantes secos hasta penetrantes, siendo estas últimas recomendables para cubrir las grietas o incisiones pequeñas.
Lo habitual es que optes por grasas y aceites, ya que son fáciles de aplicar y previenen que las piezas se oxiden.
Tipos de lubricantes para motores eléctricos
Los motores eléctricos son de los componentes más importantes de toda máquina, pero también de los más descuidados.
En este aspecto, puedes hallar aceites con base mineral o sintética, así como espesantes que mejoran la estabilidad de la grasa.
Lo ideal es optar por lubricantes con bajo contenido en cenizas, ya que así puedes prevenir cualquier riesgo de descarga eléctrica.
¿Buscas un tipo de lubricante en Perú?
Aunque haya lubricantes universales para cualquier uso, ten en cuenta que cada sector o máquina tiene necesidades específicas, dado que influyen también las condiciones climáticas.
Es por ello que, en Vistony, te guiaremos para elegir el producto adecuado, ya sea para lubricar los rodamientos de un vehículo o mantener el motor de un camión. ¡Visita nuestra web para explorar los distintos tipos de lubricantes que tenemos para ti!
Vistony
Nunca más te pierdas una tendencia
Suscríbase nuestro boletín y reciba las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada